Lectura con alma: cuando la palabra toca el corazón

Organiza: María Isabel Cabra M. – Fonoaudióloga

Leer no es solo pasar los ojos por las palabras. Saber leer es esencial, pero no garantiza comprender lo que se lee. La verdadera comprensión lectora va más allá de la decodificación de letras y sonidos: implica entender, sentir y conectar con el texto.

Para lograr una lectura plena, se requiere desarrollar diferentes habilidades que, en conjunto, hacen de la lectura una experiencia significativa:

  •  Fluidez lectora: leer con ritmo, precisión y naturalidad, sin interrupciones ni tropiezos.
  •  Comprensión lectora: captar el sentido del texto, interpretar ideas y extraer conclusiones.
  •  Conexión con el conocimiento previo: relacionar lo que se lee con experiencias personales o aprendizajes anteriores.
  •  Análisis crítico: evaluar la información y construir opiniones propias.
  •  Aplicación del conocimiento: utilizar lo aprendido para resolver nuevas situaciones o reflexionar sobre el entorno.

El acompañamiento fonoaudiológico: leer para comprender, comprender para crecer ¿Sabías que el servicio de fonoaudiología apoya a los estudiantes que presentan dificultades en la lectura? Este proceso de acompañamiento, dirigido a niños y niñas de los grados tercero a sexto, busca fortalecer sus habilidades comunicativas mediante actividades centradas en la conciencia fonológica, la creación textual y la comprensión lectora.

A través de encuentros vivenciales y personalizados, los estudiantes descubren estrategias que les permiten mejorar su relación con la lectura y la escritura, entendidas no solo como herramientas académicas, sino como puertas hacia el conocimiento, la imaginación y el disfrute.

Además, estas sesiones integran ejercicios de psicomotricidad, coordinación y percepción, promoviendo un aprendizaje integral que une cuerpo, mente y emoción.

Porque leer con alma no es solo entender las palabras: es permitir que ellas nos transformen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top