Reseña Histórica

Nuestra Institución Educativa Augusto E. Medina fue creada por la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima en 1972, iniciando sus labores académicas en 1973 con 175 alumnos.
Los primeros años de funcionamiento se llevaron a cabo en la calle 14 No. 7-53 del barrio Pueblo Nuevo, donde actualmente se encuentra el Instituto Técnico de la entidad. Hasta 1977, el colegio operó con jornada única, ofreciendo clases tanto por la mañana como por la tarde. A partir de 1978 y hasta 1981, se implementó la jornada continua para el beneficio de los estudiantes.
En 1998, el especialista Félix Antonio Guzmán fundó los niveles preescolar y básico en el ciclo de primaria, completando así la oferta educativa en sus diferentes fases. Al no contar con instalaciones propias, este servicio se prestó en las tardes en la escuela Sagrado Corazón de Jesús (barrio Gaitán), en el Colegio Externado Popular de Bachillerato (jornada tarde, barrio Belén) y en las antiguas instalaciones del colegio Cisneros (calle 17 con carrera segunda).
En 2004, el colegio cambió de razón social y pasó a llamarse Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, en honor a su fundador, según la resolución 1093 del 26 de noviembre de 2003 de la Secretaría de Educación Municipal.
Cuatro años después, a partir del 2 de febrero de 2009, se trasladó a su nueva sede, ubicada en la Ciudadela Comfenalco IV Etapa – Sector de Picaleña, más exactamente en la Calle 125 N° 18 Sur – 96. Esta nueva sede ofrece a los estudiantes una infraestructura moderna, con espacios adecuados y de fácil acceso, que abarca los diferentes niveles de educación: (Transición), Educación Básica (desde el primer hasta el noveno grado) y Educación Media (décimo y undécimo), con intensificación en Ciencias Naturales y Matemáticas. Además, cuenta con un carácter técnico, ofreciendo especialización en Administración en Software y Hardware de Computadores.
En 2010 se inauguraron los servicios de la nueva biblioteca Nicanor Velásquez Ortiz, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad aledaña, convirtiéndose en una biblioteca pública con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué.
En el año 2011, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima fue certificada en la NTC – ISO 9001-2008, y dentro de los servicios certificados se encuentra el correspondiente a la Educación Formal.
A partir de 2015 hasta 2019, la institución logró el nivel At (muy superior), resultado de los esfuerzos de la Caja, del personal docente y directivo, así como de los estudiantes y padres de familia.
Por último, es importante resaltar que, durante los últimos años, nuestra Institución Educativa ha logrado posicionarse académicamente gracias a los excelentes resultados en las pruebas ICFES, ubicándose entre los siete mejores colegios privados de la ciudad. Además, continúa obteniendo la recertificación de calidad y, con la resignificación del P.E.I., el pacto de convivencia y el SIE, ha generado estrategias y metodologías pedagógicas que promueven la calidad educativa e inclusión para los hijos de nuestros afiliados.